lunes, 28 de mayo de 2012

Hasta la próxima !

Hola! Bueno los demas blogs hicieron la entrada de despedida la semana pasada y yo la hago esta semana :)
Espero que os haya gustado mucho el blog durante el curso y que hayais aprendido muchas cosas... la verdad es que yo la mayoria de las cosas que he puesto aqui no las sabía por eso me llevo un buen recuerdo del blog!
Un beso y hasta la próxiimaa :)

martes, 22 de mayo de 2012

Novedades.

¡Hola! esta semana he hecho una entrada sobre el cuadro Noche de verano... será mi penúltima entrada, y además es de un autor del que nunca he puesto cuadros en el blog. ¿Sabéis donde está este cuadro?
La semana que viene acabo despidiendome de vosotros. Ya se acaba cuarto y con él el curso. ¡Suerte con los exámenes!

Winslow Homer, Noche de Verano

Winslow Homer comienza como reportero dibujante, durante la guerra de Secesión, antes de pintar escenas que describen el cotidiano del ejército y del mundo rural, con la precisión naturalista que dominaba entonces la pintura americana. Tras una estancia en París, Homer adopta un tiempo la paleta impresionista. Más tarde encontrará su marca definitiva, entre realismo y simbolismo. Noche de verano, expresa perfectamente esta síntesis, y puede ser considerada a este título, como una de las primeras obras maestras de un arte americano todavía en búsqueda de identidad.
Se observa la realidad por un sentido agudo de la poesía y del misterio. El claroscuro baña las formas de incertidumbre, mientras que las siluetas fantasmagóricas de ambas mujeres bailan en la ribera.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Novedades...

Bueno esta semana he publicado las dos entradas que no publiqué las últimas semanas y la que toca esta semana. Han sido los cuadros que mas me han llamado la atención sobre el impresionismo y me gustaría que me dejaraís un pequeño comentario diciendo que os parecen los cuadros. Un beso :)

CHARLES CONDER: “Día de vacaciones en Mentone”

Degas acudía con asiduidad a la Ópera de París, como espectador, pero también entre bastidores, a la sala de la danza, donde lo introdujo un amigo músico de orquesta. En dicha época todavía se trataba del edificio de la calle Le Peletier, y no de la Ópera diseñada por Garnier, que pronto la sustituirá. A partir de comienzos de los años 1870 y hasta su muerte, las bailarinas ejerciendo durante los ensayos o en reposo, se convierten en el tema de predilección de Degas, incansablemente recuperado con numerosas variaciones en las poses y los gestos.
Más que el escenario y las luces de candilejas, es el trabajo previo que le interesa: en entrenamiento. Aquí, la sesión se acaba: los alumnos están agotados, se estiran, se contorsionan para rascarse la espalda, arreglan su peinado o su ropa, un pendiente, un lazo, poco atentas al inflexible profesor, retrato de Jules Perrot, antiguo maestro de ballet.

Degas ha observado con atención los gestos más espontáneos, naturales y anodinos, momentos de pausa, cuando la concentración se afloja y el cuerpo se relaja, tras el esfuerzo de un aprendizaje extenuante y de un rigor implacable.

El punto de vista levemente en picado, centrado en la diagonal de la estancia, acentúa la perspectiva lejana de las láminas de la tarima. Paul Valéry escribió: "Degas es uno de los pocos pintores que tanta importancia hayan dado al suelo. Tiene unas tarimas admirables". Parece muy acertado, ya que para las bailarinas la tarima, debidamente mojada para evitar deslizarse, es el principal instrumento de trabajo. También es este parquet que el maestro golpea para dar el compás.




Las grandes bañistas de PAUL CÉZANNE.

Las grandes bañistas de Paul Cézanne es un cuadro realizado en óleo sobre lienzo.
La obra Las grandes bañistas de Cézanne fue pintado en 1906 y es la tela más grande pintada por el artista francés. Paul Cézanne trabajó durante siete años en esta obra en el estudio que tenía en Lauves.
Paul va a tratar en numerosas ocasiones el tema de los bañistas pero será en esta obra en la que preste una mayor atención y en la que más trabaje. Según los expertos, la muerte del pintor francés hará que el cuadro quede inacabado. Con su desaparición y su estilo en los últimos años, se anunciará el cubismo.
En esta composición se aprecian dos grupos de figuras de bañistas diferenciados. En el centro de ambos grupos se ve una mancha blanca y parece que una de las figuras acaricia a esa mancha por lo que se ha dicho que podía ser la figura de un perro.
Estos grupos están en primer plano y detrás de ellos se aprecia un río en el que se distingue una figura que podría estar nadando. Pero esta figura no compone el fondo ya que el pintor francés dibuja el otro lado de la orilla del río y a otras dos figuras en el centro de la composición y detrás de ellos, un castillo.
Algo que llama la atención en este cuadro son la forma que tienen los árboles y que encuadran a los grupos de bañistas de ambos lados. Los árboles aparecen inclinados formando una bóveda por encima de las cabezas de las bañistas.
En cuanto a los colores e intensidades, éstos están reducidos a tonos sobrios: el ocre, malva y verde o azul verdoso predominan la composición y dan sensación de frío. 


Este cuadro se caracteriza por sus dimensiones ¿me podéis decir cuales son?

GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Calle de París, día lluvioso"


Muestra un paisaje urbano; una encrucijada de calles de la capital francesa, en una tarde de invierno; en la cual podemos comprobar las anchas avenidas, las grandes perspectivas, uniformidad en las fachadas de las viviendas… es un paisaje urbano, pero establecido en época del artista, es decir, el París de cuando era nuevo y moderno.
El título de la pintura atiende únicamente a una calle, en París, pero se observan varias. De hecho son reales, es decir, la acción del cuadro se desarrolla de manera real, en un lugar determinado de París, comprobable como verán mas adelante en la imagen actual. Son varias las calles que confluyen en un punto, lo que sería la Plaza de Dublín. 
Esta es la más famosa y ambiciosa obra de Caillebotte, expuesta en la Tercera Exposición Impresionista en la Rue Le Peletier, donde no fue bien recibida por la crítica en general. L'Évenement comentó que "el dibujo es de cierta calidad, pero Caillebotte parece haber olvidado incluir la lluvia". No obstante, esta es una de las mejores representaciones del París del siglo XIX jamás pintada.






Personalmente se me parece más a una fotografía que un cuadro, debe ser impactante verlo en realidad y que alguien haya podido hacer cosas sus manos algo tan parecido a una fotografía. ¿Qué os parece?

jueves, 26 de abril de 2012

Novedades


Hola, bueno esta semana he hecho una entrada llamada Otra Margarita, que es cuadro de Sorolla que personalmente me gusta mucho porque parece como si fuera una foto antigua de los detalles que tiene. Ahora cuando leáis la entrada sabréis de que va todo, he escogido este cuadro porque me parece muy interesante la historia que tiene y como se decidió a pintarlo. Espero que os guste ;) Perdonad por tardar en publicar pero no tengo internet. Besos!

Otra margarita de Sorolla.

Desde los 18 años llevaba presentando Sorolla a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes sus mejores trabajos, como "Dos de mayo", de 1884, de casi seis metros de anchura, o el monumental "El entierro de Cristo" (1886), de cerca de siete metros, uno de sus grandes fracasos (no se lo entendieron), que le llevó a marginar, con alguna excepción, el tema religioso. Y, así, inicia un nuevo ciclo, reproduciendo en su arte escenas de la vida cotidiana. Su primera gran obra de realismo social (1892) fue la pintura "¡¡Otra Margarita!!", que alude a la Margarita del Fausto de Goethe, que ahoga a su hijo y es condenada por infanticidio.
Viajando en tren de Valencia a Madrid, fue testigo Joaquín Sorolla del traslado esposada de una mujer que, decían, había quitado la vida a su bebé. Una pareja de la Benemérita custodiaba a la detenida. Resultó muy afectado el pintor, y un día se dispuso a abocetar en el estudio la tremenda escena. En un abigarrado conjunto, como solía viajarse entonces, incluyó inicialmente hasta la figura de algún niño.
Pero, al final, tomó la decisión de expresar el drama con la mayor simplicidad: y así retrató a la desgraciada madre en el centro de un vagón sin pasajeros, la cabeza inclinada sobre un hombro, caída la mirada, con frías esposas rodeando sus muñecas. Y a la diestra un atillo con sus humildes pertenencias. Se la adivina joven, pero muy triste y abatida. Al fondo, una pareja de la Guardia Civil, medio adormilada, vigila a la detenida. No podía faltar la magia del sol, juguetón como una mariposa, aleteando esperanza por los altos balcones de la luz, encendiendo braseros al borde de las tablas.

martes, 17 de abril de 2012

Novedades

¡Hola! Bueno pues esta semana he hecho dos entradas pero son del mismo tema, de los cuadros de El niño del chaleco rojo de Cézanne. El otro día escuché en la tele una noticia del cuadro El niño del chaleco rojo, que ha sido recuperado y como mencionaron que era un cuadro del impresionismo pues pensé en ponerlo aquí, además es un tema actual. Además quiero que todos los blogs me voten en las encuestas de la izquierda, las dejaré una semana más para que las contestéis.
Espero que os gusten las dos entradas, un beso!

El niño del chaleco rojo, ha sido recuperado.

El cuadro 'El niño del chaleco rojo', de Paul Cézanne, robado en Zúrich (Suiza) en 2008 y valorado en 100 millones de euros, ha sido recuperado en Belgrado tras una amplia operación de la policía.
Según los medios citados, el valor estimadoronda los 100 millones de euros.
La operación ha sido preparada durante varios meses y la policía serbia ha cooperado con colegas de varios países en busca de la obra robada y de sus ladrones, según informa la prensa local.
'El niño del chaleco rojo',  fue robado el 10 de febrero de 2008 por tres encapuchados armados en el Museo de Zurich junto con un cuadro de Edgar Degas, Vicent Van Gogh y Claude Monet.

Muchacho del chaleco rojo, Cézanne.

Durante la estancia de Cézanne en París a lo largo de 1890 -en compañía de su esposa Hortense y de su hijo Paul- el maestro de Aix contrató los servicios de un modelo profesional italiano llamado Michelangelo di Rosa. El joven posó en variadas posturas surgiendo así cuatro lienzos en los que el muchacho con el chaleco rojo es el protagonista. No sería muy habitual en Cézanne emplear modelos profesionales para sus retratos, remontándose a los estudios de la Academia Suisse para encontrar trabajos de estas características.
El más famoso es el que se le presenta sentado y acodado en una mesa pero esta imagen que observamos no se queda a la zaga. El joven aparece de frente al espectador, apoyando su brazo en la cintura con lo que acentúa la deformidad que caracteriza al cuerpo.
 El rojo se convierte en el centro de atención para el espectador, jugando el pintor con una amplia sinfonía de colores que van desde el amarillo hasta el azul pasando por el blanco, el verde o el crema. Y es que gracias al color, el maestro de Aix recuperará la forma y el volumen que buena parte de las obras de sus colegas impresionistas -especialmente Monet- estaban perdiendo.

martes, 10 de abril de 2012

Novedades de esta semana

¡Hola! Esta semana he publicado una entrada sobre también el pintor español Sorolla, que me parece un pintor muy interesante como para seguir publicando sobre sus cuadros. Este en especial es uno que me ha llamado mucho la atención por el tema y por los detalles al pintarlo también. ¿Qué os parece el cuadro? ¿Os gusta?
Intentad contestar las preguntas de la izquierda, besos y suerte este semana!

Cosiendo la vela, Sorolla.

 Cosiendo la vela es otra obra importante de Sorolla, como solución de problemas técnicos de luminosidad. Bajo el emparrado del jardincillo de una casa de pescadores del Cabañal, la luz solar, que en el meditarráneo tiene una potencia peculiar, reverbera sobre la lona en llamas blancas, cuando los rayos logran atravesar el dosel de pámpanos. A la derecha del cuadro, varias jóvenes, algunas bellísimas, cosen la vela.A la izquierda, un pescador, con su gran sombrero de paja, la sostiene; al fondo, otra mujer, sentada en tierra, cose también, y un anciano pescador examina lo hecho. 
Tanto la lona como las enjalbegadas pilastras del emparrado, los muros del fondo, la tierra y el verde exaltado de la fronda, reflejan una luz que inunda el ambiente con centelleo cristalino, rebajando los contrastes de tal modo que apenas hay diferencia tonal entre las luces y las sombras.
Sorolla presentó Cosiendo la vela en varios certámenes: obtuvo primera Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Munich de 1897 y Gran medalla del Estado en la Exposición Internacional de Viena de 1898.


Si queréis visitar una pagina interesante sobre reproducciones de cuadros de Sorolla pinchad AQUÍ.

lunes, 26 de marzo de 2012

Durante esta semana

¡Hola! Bueno hoy he hecho una entrada sobre un cuadro de Sorolla que he querido aprovechar para expresar una entrada con el mar y también de Sorolla. Espero que os guste.
La respuesta de la pregunta de la entrada anterior es:
¿Dónde nació Sorolla? En Madrid.

Y las respuestas de las preguntas de la izquierda:
¿Quién murió más tarde? Anna Ancher.
¿Creéis que hay más cuadros llamado Jinetes en la playa del mismo autor? Sí hay más cuadros llamados así.
¿Quién es una mujer impresionista? Mary Cassat.

¡Espero que hayais acertado las preguntas!
También he puesto dos preguntas a la izquierda para que las contesteis.
Mucha suerte, besos.

Niños en la playa de Sorolla.




Niños en la playa es una obra del pintor español Joaquín Sorolla. La obra es de estilo impresionista (s. XIX), aunque la obra es del año 1910.
En la pintura se pueden ver a tres niños desnudos tumbados en la arena de una playa, concretamente en la orilla del mar.
La obra está pintada con grandes pinceladas continuadas, que forman los cuerpos de una manera rápida y poco minuciosa, característica principal de la pintura impresionista. Los cuerpos de los niños se funden con las olas del mar, y todo ello forma un conjunto sereno y tranquilo. La pintura plasma una escena al aire libre; la pintura en plein air es típica de los impresionistas.

domingo, 18 de marzo de 2012

Novedades.

¡Hola! Bueno esta semana he hecho dos entradas en lugar de una, pese a que me he visto con más tiempo y tenía dos temas de los que tratar que me parecen muy interesantes. Uno es las mujeres impresionistas (Mary Cassatt) y otro Joaquín Sorolla.
Toda la gente no ha contestado a las preguntas de la izquierda asique voy a dejar una semana más las preguntas para que podáis contestarlas, (excepto una que ya se acabó el plazo) porque pienso que puede ser que no estuvierais tan pendientes del blog por los exámenes.
La pregunta de esta semana es: ¿Dónde nació Joaquin Sorolla?
Suerte y contestad la pregunta. Un beso :)

Introducción sobre Joaquin Sorolla.

Joaquín Sorolla y Bastida fue un pintor y artista gráfico español. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas. Etiquetado equivocadamente por algunos como impresionistas, en realidad su estilo maduro se define mejor como luminista.Cuando apenas contaba con 2 años de edad, fallecieron sus padres. Al quedar huérfanos, su hermana Eugenia y él, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido, de profesión cerrajero, los acogieron. Pasados los años intentaron enseñarle, en vano, el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.
Autorretrato de Sorolla:

Mary Cassat, el sufrimiento de las mujeres impresionistas.

Hubo cientos de mujeres que realizaron obras importantes pero se morían en la sombra del anonimato impuesto por la diferencia sexual. La investigadora Griselda Pollock destaca que la creatividad en el arte siempre ha estado considerada como un atributo exclusivamente masculino. Ellas fueron siempre relegadas, cuando no ignoradas.
Mary Cassat
A pesar de no contar con la aprobación de sus padres, a la edad de quince años inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania (1861-1865). En 1866, cansada de la actitud condescendiente de profesores y alumnos, así como del lento desarrollo de las enseñanzas, decidió estudiar a los maestros del arte por sí misma y se trasladó a París en compañía de su madre y algunos amigos de la familia. Dado que no era posible para las mujeres matricularse en la Escuela de Bellas Artes, siguió estudios privados con diversos artistas, y realizó mucha práctica como copista en el Museo del Louvre.

Uno de los cuadros de Mary Cassatt es su autorretrato:

miércoles, 14 de marzo de 2012

Novedades.

He dejado una pregunta en el lado izquierdo, todavia os dejo otra semana más para que podáis contestar las preguntas de la izquierda o cambiar las respuestas; la semana que viene ya diré las respuestas. He dejado una entrada sobre una pequeña introducción del mundo femenino en el impresionismo, que me parece un tema bastante interesante para hablar de él. ¿Qué opináis? ¿Pensáis que se les trataba bien a las mujeres en este mundo, al igual que a los hombres?
¿Me podéis decir un ejemplo de mujer impresionista?
¡Besos!

Introduccion sobre el mundo femenino en el impresionismo

Dentro del llamado movimiento impresionista la presencia de las mujeres fue casi ignorada por los críticos de arte y no del todo considerada por el resto del grupo. Pero sería injusto dejar de lado la presencia de talentos como Berthe Morisot, Mary Cassat, Marie Bracquemond y Eva Gonzales.
Sólo hace pocos años sus trabajos fueron objeto de análisis y reconocimiento por parte de la crítica especializada. Tuvo que transcurrir más de medio siglo para que el talento femenino sea colocado en un plano de igualdad con respecto a sus pares.
 El orden patriarcal fue una premisa en la historia del arte. Hubo cientos de mujeres que realizaron obras importantes pero se morían en la sombra del anonimato impuesto por la diferencia sexual.

martes, 6 de marzo de 2012

Novedades

¡Hola! Bueno pues he publicado una entrada sobre: Jinetes en la playa. Un cuadro que me parece muy interesante y bonito en la realidad y sobre todo más grande, porque aquí se aprecia poco. Bueno deciros que las frases célebres están en la parte izquierda debajo de los cuadros, cada frase tiene indicado (encima o debajo) su autor. Os recomiendo que las leáis ya que son muy bonitas y le dan mucha importancia al arte.
La respuesta de la pregunta de la entrada anterior es la que han dado Ana, Marta, Natalia y Tamara, el Metropolitan Museum. También hay otra pregunta al lado sobre la entrada publicada.
Un besito y gracias.

Jinetes en la playa

Al trasladarse a Hivaoa Gauguin ha vuelto a encontrar un poco de la felicidad que él creía perdida. Ese estado anímico se reflejará en las obras de estos años, estallando un colorido vivo y luminoso presente en esta escena, incluso fantaseándolo como apreciamos en el rosa de la playa. La escena está inspirada en las carreras de caballos que pintó tiempo atrás Degas y que siempre llamaron la atención de Paul. También juega con el Simbolismo que supone la carrera hacia el mar, hacia la libertad. Parece que el pintor está interesado por la profundidad y la perspectiva, creando a la perfección la sensación de lejanía y de movimiento, apartándose de la planitud presente en otras composiciones.



lunes, 27 de febrero de 2012

¡Novedades!

¡Hola! Hoy os he dejado una entrada de un cuadro de Monet, La Terraza de Sainte-adresse, que a mi personalmente me gusta mucho. Aprovechando el tema de este año en la semana cultural, El Mar, el cuadro de Monet va sobre el. Espero que os guste.
Algunas personas me preguntaron en la entrada pasada que si Olimpia era prostituta de verdad. Y sí lo era, por ello fue representada.
He quitado dos preguntas que llevaban ya unas semanas en el lado izquierdo. Aquí tenéis las respuestas: 
¿Cómo se llama el cuadro del que hablo esta semana? Olimpia. 
¿Cuál de estos impresionistas españoles nace en Madrid? Aureliano Berruete.

Gracias por contestar a las preguntas. Ahora también he dejado otra para que volváis a contestarla. Y también he puesto abajo tres frases célebres más. Un beso y gracias por los comentarios. :)

La terraza de Sainte-adresse, Monet.

Fue pintada en la terraza de una casa con vistas al mar de la ciudad balneario de Sainte-adresse durante el verano de 1867. Los personajes que aparecen en el cuadro son probablemente el padre del pintor, Adolphe Monet, sentado en una silla y, al fondo, junto a la valla, Jeanne-Marie Lecadre, prima lejana del artista, junto a su padre el Dr. Adolphe Lecadre. El personaje que aparece de espaldas, semioculto por una sombrilla, puede ser Sophie Lecadre, hermana e hija de los personajes del fondo. 


¿Qué es lo que más os llama la atención de este cuadro? A mí quizás la cantidad de barcos que hay en el fondo, y la cantidad de flores que le da un tono especial a la obra, y además muy bonito.

La pregunta de hoy es:  ¿Me podéis decir en que museo se encuentra el cuadro?
 ¡Un beso!

martes, 21 de febrero de 2012

Olimpia, Eduard Manet.


Muchos han clasificado su estilo como naturalista porque se basa en la observación de la realidad y su plasmación sin alteración alguna. Representa la vida tal cual, sin adorno ni metáfora. Sus obras suscitan escándalos y polémicas.


Por ejemplo sucede con Olimpia, para su desnudo no necesitó diosas ni musas como en el Renacimiento y en el Barroco, sino que representaba el desnudo de una prostituta, una mujer de la vida contemporánea. Para captar la realidad y la fugacidad utilizó la pincelada rápida y empastada, rasgo que identificará al Impresionismo. Por ello podría decirse que Manet fue su precursor.