miércoles, 16 de mayo de 2012

GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Calle de París, día lluvioso"


Muestra un paisaje urbano; una encrucijada de calles de la capital francesa, en una tarde de invierno; en la cual podemos comprobar las anchas avenidas, las grandes perspectivas, uniformidad en las fachadas de las viviendas… es un paisaje urbano, pero establecido en época del artista, es decir, el París de cuando era nuevo y moderno.
El título de la pintura atiende únicamente a una calle, en París, pero se observan varias. De hecho son reales, es decir, la acción del cuadro se desarrolla de manera real, en un lugar determinado de París, comprobable como verán mas adelante en la imagen actual. Son varias las calles que confluyen en un punto, lo que sería la Plaza de Dublín. 
Esta es la más famosa y ambiciosa obra de Caillebotte, expuesta en la Tercera Exposición Impresionista en la Rue Le Peletier, donde no fue bien recibida por la crítica en general. L'Évenement comentó que "el dibujo es de cierta calidad, pero Caillebotte parece haber olvidado incluir la lluvia". No obstante, esta es una de las mejores representaciones del París del siglo XIX jamás pintada.






Personalmente se me parece más a una fotografía que un cuadro, debe ser impactante verlo en realidad y que alguien haya podido hacer cosas sus manos algo tan parecido a una fotografía. ¿Qué os parece?

No hay comentarios: