martes, 10 de abril de 2012

Cosiendo la vela, Sorolla.

 Cosiendo la vela es otra obra importante de Sorolla, como solución de problemas técnicos de luminosidad. Bajo el emparrado del jardincillo de una casa de pescadores del Cabañal, la luz solar, que en el meditarráneo tiene una potencia peculiar, reverbera sobre la lona en llamas blancas, cuando los rayos logran atravesar el dosel de pámpanos. A la derecha del cuadro, varias jóvenes, algunas bellísimas, cosen la vela.A la izquierda, un pescador, con su gran sombrero de paja, la sostiene; al fondo, otra mujer, sentada en tierra, cose también, y un anciano pescador examina lo hecho. 
Tanto la lona como las enjalbegadas pilastras del emparrado, los muros del fondo, la tierra y el verde exaltado de la fronda, reflejan una luz que inunda el ambiente con centelleo cristalino, rebajando los contrastes de tal modo que apenas hay diferencia tonal entre las luces y las sombras.
Sorolla presentó Cosiendo la vela en varios certámenes: obtuvo primera Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Munich de 1897 y Gran medalla del Estado en la Exposición Internacional de Viena de 1898.


Si queréis visitar una pagina interesante sobre reproducciones de cuadros de Sorolla pinchad AQUÍ.

5 comentarios:

Natalia y Esther dijo...

Natalia :) Vemos que sigues hablandonoos de este famoso pintor y eso nos gusta, vamos conociendo más de sus obras y la forma que tiene al hacerlas. Pero una cosa, la entrada que has echo es un comentario sobre el cuadro?
En general, todo muy bien :)
Un besito!

Natalia dijo...

Chicas gracias, la entrada es una descripción del cuadro me alegro que os haya gustado :) besos guapas

Natalia y Tamara dijo...

Hola Natalia !! Nos ha gustado mucho la entrada ya que nos ha gustado mucho las entradas de este pintor =) Nos ha gustado mucho la forma tuya de describir el cuadro :D sigue asi que lo haces muy bien un besito Guapa

Angelines dijo...

Una maravilla de pintor. Casi hay que taparse los ojos de la luz que tiene. ¡enhorabuena Natalia!

Natalia dijo...

Gracias Natalia y Tamara, y muuchas gracias Angelines!