miércoles, 16 de mayo de 2012

Las grandes bañistas de PAUL CÉZANNE.

Las grandes bañistas de Paul Cézanne es un cuadro realizado en óleo sobre lienzo.
La obra Las grandes bañistas de Cézanne fue pintado en 1906 y es la tela más grande pintada por el artista francés. Paul Cézanne trabajó durante siete años en esta obra en el estudio que tenía en Lauves.
Paul va a tratar en numerosas ocasiones el tema de los bañistas pero será en esta obra en la que preste una mayor atención y en la que más trabaje. Según los expertos, la muerte del pintor francés hará que el cuadro quede inacabado. Con su desaparición y su estilo en los últimos años, se anunciará el cubismo.
En esta composición se aprecian dos grupos de figuras de bañistas diferenciados. En el centro de ambos grupos se ve una mancha blanca y parece que una de las figuras acaricia a esa mancha por lo que se ha dicho que podía ser la figura de un perro.
Estos grupos están en primer plano y detrás de ellos se aprecia un río en el que se distingue una figura que podría estar nadando. Pero esta figura no compone el fondo ya que el pintor francés dibuja el otro lado de la orilla del río y a otras dos figuras en el centro de la composición y detrás de ellos, un castillo.
Algo que llama la atención en este cuadro son la forma que tienen los árboles y que encuadran a los grupos de bañistas de ambos lados. Los árboles aparecen inclinados formando una bóveda por encima de las cabezas de las bañistas.
En cuanto a los colores e intensidades, éstos están reducidos a tonos sobrios: el ocre, malva y verde o azul verdoso predominan la composición y dan sensación de frío. 


Este cuadro se caracteriza por sus dimensiones ¿me podéis decir cuales son?

No hay comentarios: