domingo, 18 de marzo de 2012

Mary Cassat, el sufrimiento de las mujeres impresionistas.

Hubo cientos de mujeres que realizaron obras importantes pero se morían en la sombra del anonimato impuesto por la diferencia sexual. La investigadora Griselda Pollock destaca que la creatividad en el arte siempre ha estado considerada como un atributo exclusivamente masculino. Ellas fueron siempre relegadas, cuando no ignoradas.
Mary Cassat
A pesar de no contar con la aprobación de sus padres, a la edad de quince años inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania (1861-1865). En 1866, cansada de la actitud condescendiente de profesores y alumnos, así como del lento desarrollo de las enseñanzas, decidió estudiar a los maestros del arte por sí misma y se trasladó a París en compañía de su madre y algunos amigos de la familia. Dado que no era posible para las mujeres matricularse en la Escuela de Bellas Artes, siguió estudios privados con diversos artistas, y realizó mucha práctica como copista en el Museo del Louvre.

Uno de los cuadros de Mary Cassatt es su autorretrato:

1 comentario:

Angelines dijo...

Las mujeres artistas lo tenían aún más complicado que los hombres por la sociedad en la que se movían. Buena entrada guapa.