martes, 6 de marzo de 2012

Jinetes en la playa

Al trasladarse a Hivaoa Gauguin ha vuelto a encontrar un poco de la felicidad que él creía perdida. Ese estado anímico se reflejará en las obras de estos años, estallando un colorido vivo y luminoso presente en esta escena, incluso fantaseándolo como apreciamos en el rosa de la playa. La escena está inspirada en las carreras de caballos que pintó tiempo atrás Degas y que siempre llamaron la atención de Paul. También juega con el Simbolismo que supone la carrera hacia el mar, hacia la libertad. Parece que el pintor está interesado por la profundidad y la perspectiva, creando a la perfección la sensación de lejanía y de movimiento, apartándose de la planitud presente en otras composiciones.



3 comentarios:

Blog de Ana y Marta 4ºA dijo...

Nos encanta este cuadro, se ve que vuelve a él la felicidad como dices en la entrada por los colores tan vivos con los que está pintado el cuadro. Además es muy original el cuadro con los caballos por la playa, ya que eso es raro verlo. Muy bien!! :D

Natalia y Esther dijo...

Natalia :D Nos has gustado mucho esta entada, es muy bonita y la verdad que tiene toda la razón. El cuadro representa que más allá, donde esta la playa.. es donde va a encontrar la felicidad, donde va a estar feliz.
Muy bonita. Un besito guapa :D

Angelines dijo...

Gracias por vuestros comentarios, también son bonitos.
Los pintores impresionistas sentían una especial predilección por los temas marinos, entre otras cosas porque les obsesionaba los juegos de luces y cómo estas inciden en las figuras. El mar se prestaba a poder pintarlo de mil formas diferentes.
Natalia, te invito a que investigues un poco sobre Sorolla, verás qué maravilla sus temas relacionados con el mar y con los niños en la playa y los pescadores.