El impresionismo más allá de un estilo, localizado en el tiempo, como consecuencia del realismo del siglo XIX, es una manera de pintar, en la que el artista se desliga del “contorno” para centrar su trabajo en la percepción de la realidad (con la intención de representarla) de una forma más afín a los mecanismos de la visión. El Impresionismo es por tanto una pintura eminentemente visual.
El Impresionismo, al dejar en un segundo plano el tema, aporta una nueva concepción de la pintura. Una nueva concepción del color, el gesto, la materia, etc. La aparición de la fotografía da el espaldarazo definitivo, al poner en evidencia la pintura pura.
Resulta muy significativo que la primera exposición impresionista se realizara precisamente en el taller de un fotógrafo, Nadar. Como si en ese momento una premonición de relevo se empezaba a producir. La pintura, como medio para representar la realidad ya había encontrado un medio mecánico y perfecto: la fotografía. Pero los primeros fotógrafos imitaban a los pintores y la convivencia, no sin ciertos recelos por parte de algunos artistas, era pacífica, Ambos, fotógrafos y pintores enriquecían sus experiencias recíprocamente. La aparición de la fotografía condicionó en buena medida la aparición, no sólo del Impresionismo sino de todos los movimientos que se desarrollaron a partir de ese momento.
5 comentarios:
Natalia :)
Esta muy chulo la nueva forma de tu blog.. tiene cosas muy originales y nos ha gustado mucho eso de : si no eres puntual ! esta muy bien todo ! las entradas estánm muy bien, como siempre, tienen todo lo que tienen que tener.. sigue asi :D
Gracias chicas por comentar y por pasaros por mi blog, besazos guapas!! :)
buenas :)
bueno decir que nos ha gustado el cambio y los nuevo detalles que has aportado a tu blog.
una gran entrada nos gusta como lo haces pero que tal si nos pones a pruba haznos alguna pregunta alomejor asi te enteras de quien las lee y quien no es un consejo por lo demas nos ha encantado. un beso :)
Gracias por el consejo, lo tomaré en cuenta. Gracias chicas, un beso :)
Bonito cambio. Estoy de acuerdo. Cuida las entradas, que no sean muy largas. Monet era increible y sus "nenúfares" más aún.
Publicar un comentario