martes, 20 de diciembre de 2011

La técnica, el color y la ausencia de perspectiva en el Impresionismo

Técnica:
     Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de materia pictórica. Esto fue duramente criticado por los más anclados a la tradición, llegando a decir que "los nuevos" estrujaban directamente sus tubos sobre los lienzos. De la última etapa de Monet se dice que sus obras no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo. Muchas veces se apunta a Goya como un precedente para este tipo de pincelada.
Color:
     Es significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse el mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.
Ausencia de perspectiva:
     Los impresionistas abolen el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura hasta entonces, es por ello que desaparece el "primitivo" punto de fuga. Apuestan por una pintura plana y bidimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina. Esto ya lo anticipó Manet con su Pífano.
 



Bueno, y aquí os dejo un cuadro del Impresionismo,  haber si averiguáis quien es su autor. Es muy fácil eh ;)

1 comentario:

Blog de Ana y Marta 4ºA dijo...

¡Nos parece curioso como antes se podían hacer los cuadros con tan pocas cosas como ahora, y quedan preciosos! También apreciamos como todos los cuadros del impresionismo tienen variedad de colores.
Cremos que el autor de es Edgar Hilaire Degas.
Muy bien :) Nos a parecido interesante!!!